top of page
  • Writer's picturePUCAF

EL PROYECTO DE UNIÓN DE CANDANCHÚ. ASTÚN Y FORMIGAL

(REPRODUCIMOS EN NUESTRO BLOG LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN EN NUESTRO BLOG DE NEVASPORT https://www.nevasport.com/PUCAF/) A pesar de que han corrido ya ríos de tinta sobre el tema de la unión de estaciones, creemos que a pesar de todo, lo más normal viniendo de una plataforma como PUCAF que defiende la unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal, y que inicia su andadura en este blog de nuestros amigos de Nevasport, sería explicar en qué consiste el proyecto de unión.


Y de eso va este artículo: vamos a explicar las claves del proyecto de unión para que nadie quede desinformado o mal informado y para tratar de satisfacer la curiosidad de los que visitáis este blog. Y también para tratar de dar nuestro punto de vista sobre algunos puntos concretos, que igual aporta una nueva perspectiva sobre lo ya publicado.


Antes de entrar en materia técnica, queremos aprovechar para dejar constancia de que este proyecto no es una iniciativa nueva, ni una ocurrencia del último gobierno de turno. Es una reivindicación que tiene décadas de historia, y que ha tenido numerosos capítulos e intentos de llevarse a cabo en diferentes momentos y con distintas propuestas.


Lo que siempre ha tenido en común es el apoyo de todos los pueblos del Valle del Aragón y Tena incluida Jaca, cuyas corporaciones han liderado en muchos casos (como es el de Canfranc) las propuestas y el trabajo hacia la consecución de la unión de estaciones.


Y el motivo de este apoyo social es muy sencillo, son los municipios de los valles, los primeros interesados en que salga adelante la unión de estaciones, porque su crecimiento, su trabajo, sus servicios y su prosperidad dependen de ello, y así seguirá siendo en el futuro, mal que les pese a unos pocos que desgraciadamente hacen mucho ruido.


Pero empecemos con los datos técnicos. Para empezar, creemos recomendable ofrecer el contexto general. Las tres estaciones que pretende unir este proyecto son Candanchú, Astún y Formigal. Son tres estaciones de esquí alpino ubicadas en la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón (España).


 

Las dos primeras (Candanchú y Astún) están en el Valle del Aragón. La tercera (Formigal), se encuentra en el Valle de Tena. Ambos valles son colindantes y paralelos, compartiendo divisorias en los subvalles de Canal Roya, Izas, Ip y Escarra. En cuanto a dimensiones (kms esquiables) Candanchú y Astún tienen 50 kms cada una y Formigal tiene 143 kms,  por lo que unidas, crearían un dominio esquiable de 250 kms, líder en España.


 


EL PROYECTO DE UNIÓN DE LAS TRES ESTACIONES, LA CREACIÓN DE UN NUEVO GRAN DOMINIO ESQUIABLE


Y es que, para entender lo que supone este proyecto, es fundamental entender que no solamente se unen tres magníficas estaciones de esquí, si no que su unión va a crear el mayor dominio esquiable de España, y esto, como cualquiera puede imaginar, no supone cambiar de “liga”, supone cambiar de “deporte”, a todos niveles. Es el momento de abrir nuestros horizontes y pensar en todas las nuevas oportunidades que este cambio puede traer para los valles. Es un cambio de paradigma real.


Pero de vuelta a la Tierra, el proyecto que se plantea es el de unir las tres estaciones mediante remontes mecánicos y la premisa básica es ubicar dichos trazados entre los puntos más próximos de una estación con su colindante, simplificando así los trayectos, y reduciendo tanto los tiempos de desplazamiento como los impactos medioambientales que estos remontes traen asociados.


Importante mencionar que en toda la intervención no se contempla la creación de nuevas pistas de esquí, ni en la unión entre Astún y Formigal, ni en la unión de Candanchú con Astún, por lo que el impacto medioambiental se reduce muy considerablemente al no tener que hacer prácticamente movimientos de tierras.


Solamente se realizarán ocupaciones de nueva superficie con movimientos de tierras para la instalación de las pilonas y las estaciones motrices, las de reenvío y la intermedia de Canal Roya, así como la pista forestal de 2,5 kms que dará servicio a la estación intermedia de Canal Roya.



UNIÓN DE ASTÚN CON FORMIGAL


Así pues, para la unión entre Astún y Formigal, se construirá un telecabina de 8 plazas desembragable, con una longitud de 4,3 kms que traza una línea recta entre los dos remontes más cercanos de ambas estaciones (el TS Águilas en Astún y el TS Espeluciecha en Fromigal) y que discurrirá a través del Valle de Canal Roya. Adicionalmente, se plantea una estación intermedia en el fondo del Valle de la Canal Roya que daría servicio a los montañeros y esquiadores que quisieran conocer este valle tanto en verano como en invierno.


En la intervención planteada para la unión de estas dos estaciones, no se ha planteado la construcción de ninguna pista de esquí de nueva creación. No obstante, es evidente que la creación de la estación en el fondo de la Canal Roya permitirá a los esquiadores encontrar el camino desde los collados de Astún y desde la zona de Espelunciecha en Formigal hasta la citada estación intermedia en Canal Roya, aunque sea por las laderas sin adecuar, ni balizar de este valle, cosa que por otra parte, ya hacen los esquiadores de travesía que se adentran en la actualidad por el valle.


También está planteada la creación de una pista forestal que permitirá acceder a la citada estación intermedia de Canal Roya desde Formigal. En cuanto a esta pista, desde PUCAF queremos aprovechar este post para proponer una alternativa que creemos mejor que la que está planteada.


Esta alternativa consistiría en trazar la pista forestal de servicio a la estación intermedia a lo largo del fondo del valle de Canal Roya, pero continuando la ya existente que entronca con el Valle del Aragón desde cerca de Rioseta.


Los principales motivos serían los siguientes:


  • Esta alternativa de pista forestal estaría trazada sobre la actual senda de Canal Roya, por lo que ya hay un camino en la actualidad que seguiría ese trazado, minimizando el impacto que supone la construcción de una pista forestal.

  • Su trazado por el fondo del valle requiere menos movimiento de tierra al ir a media ladera  y adaptándose a la orografía, en comparación con la pista propuesta desde Formigal, que necesariamente debía descender la ladera desde Espelunciecha hasta el fondo del valle de la Canal Roya, con un impacto mucho mayor.

  • Se da acceso al fondo del valle de la Canal Roya desde el Valle del Aragón, del que es tributario, siendo este trazado el natural, en vez de desde el Valle de Tena.

  • Precisamente por ser Canal Roya un subvalle del Valle de Aragón, el acceso al mismo para los ganaderos que explotan las praderas del valle en verano sería mucho más fácil.

  • Se potenciaría el turismo de verano en Canal Roya, desde el Valle del Aragón, del que depende orográficamente su cuenca.


 


En cuanto a la integración de este telecabina en el entorno y la mitigación de los impactos sobre el medio ambiente previstos, creemos que es muy importante destacar los siguientes:


  • Tanto la estación motriz en Astún como la de Reenvío en Formigal (Espelunciecha) están FUERA DEL VALLE DE CANAL ROYA Esto quiere decir que la mayor parte del impacto que genera este telecabina se ubica FUERA de Canal Roya.

  • La estación intermedia y la de llegada a Formigal están parcialmente soterradas. De hecho las cubiertas de ambas estaciones serán de tipo vegetal, reduciendo notablemente el impacto visual en el entorno e integrando paisajísticamente la actuación de una forma notable y vanguardista.

  • El entorno de los Ibones del Anayet PERMANCERÁ TOTALMENTE INALTERADO, a pesar de que los constantes intentos de los detractores del proyecto de hacer creer lo contrario falsamente. De hecho ni siquiera se verá el telecabina desde los ibones.


Estación intermedia de Canal Roya con cubierta vegetal.


Estación semisoterrada de llegada a Formigal (Espelunciecha) 

 

UNIÓN DE CANDANCHÚ CON ASTÚN


En el caso de la unión de las estaciones de Candanchú y Astún se plantean dos remontes:

  • Un telecabina desembragable de 8 plazas que arrancaría desde cota 1500 en Candanchú y llegaría al área de Cota 2000 de Astún discurriendo por la ladera oeste del Monte de La Raca, con una longitud aproximada de 2,3 kms.

  • Un telesilla de 4 plazas de pinza fija que uniría la motriz del Telesilla Reina Sofía de Candanchú con la estación motriz del telecabina de unión con Astún, y contaría con una longitud de 400m.

Desde PUCAF, vemos luces y sombras en esta alternativa para unir las estaciones de Candanchú y Astún. Por un lado creemos muy adecuado que el remonte principal sea un telecabina de 8 plazas desembragable, siendo esta una instalación moderna, de alta capacidad (necesario si tenemos en cuenta que es un remonte que ha de canalizar el flujo de esquiadores que cambian entre dos estaciones distintas) y además con cabinas que protegen al esquiador de los vientos que se dan en la ladera del monte de La Raca.

Las sombras vienen en el lado de la conexión en Candanchú, por dos motivos fundamentales:


  • Se plantea la conexión con Candanchú en la parte baja de esta estación a cota 1.500, la más penalizada de todo el dominio en caso de baja innivación.

  • Por si esto fuera poco, para llegar hasta la motriz del telecabina que une a esta estación con Astún, se plantea la instalación de un telesilla de pinza fija de tan solo 400 m. Esta solución se plantea para así permitir que el trazado del telecabina en la zona de salida de Candanchú, sea más sencilla, pero en la práctica supone que para cambiar de estación no sea necesario solo un remonte sino dos, y que además el más corto de los dos suponga un cuello de botella por su menor capacidad de transporte.

Desde PUCAF, creemos que hay mejores alternativas para evitar que la unión sea con dos remontes y se logre solamente con uno, evitando cuellos de botella y además se pudiera enlazar con una zona intermedia del Tobazo de Candanchú a cota 1800m que mejoraría notablemente la operatividad del dominio esquiable. Pero ya entraremos en este tema más adelante en un futur post.


Plano de unión de Candanchú y Astún

 

CANFRANC, EL OLVIDADO EN ESTE PROYECTO


Como ya hemos venido comentando, existe desde hace décadas la aspiración de unir las tres estaciones, pero además de la unión de las estaciones, el proyecto se completaba con la unión de éstas con Canfranc.


Los motivos son diversos, pero evidentes y sencillos de comprender. Ya que Canfranc es un punto realmente estratégico y cuenta con una infraestructura inmejorable, su estación de ferrocarril y la enorme plataforma sobre la que se asentaban todos los antiguos haces de vías, para interconectar todo el futuro dominio esquiable.

 

Interconexión del dominio esquiable con Canfranc mediante la famosa "Y"

 

Esto supondría poder recibir esquiadores y trabajadores de la estación vía ferrocarril desde todos los pueblos del valle y desde las cabeceras (Jaca y Sabiñánigo) evitando desplazamientos masivos en vehículo privado, y deteniendo este tráfico en Canfranc y no en los frentes de nieve de Astún y Candanchú.


No solamente los desplazamientos de “ultima milla” o diarios podrían centralizarse en Canfranc. La estación perfectamente puede servir como hub para recibir a viajeros de largos trayectos que vengan al dominio esquiable a pasar su estancia. De hecho ya cuenta con un magnífico hotel de 5 estrellas que podría albergar directamente a estos visitantes nada más salir del tren. O visto de otro modo, la existencia de este gran hotel de lujo, tiene sentido fundamentalmente si se conecta Canfranc con las estaciones por medio de un remonte rápido y moderno. Por no hablar de lo que supondría para Canfranc esta conexión vía remonte en cuanto a nuevas inversiones, nuevos hoteles y establecimientos de todo tipo.


También se mejoraría la vialidad invernal del tráfico rodado en general y en concreto en días de precipitaciones de nieve, ya que todos esos vehículos terminarían su trayecto en Canfranc a cota 1200 msnm y no a 1500 msnm del frente de nieve de Candanchú o a 1640 msnm de Astún.


Y en definitiva se diversificaría y SE COMPLETARÍA la oferta, añadiendo un destino adicional dentro del dominio esquiable, con las magníficas virtudes turísticas con las que cuenta una localidad como Canfranc.


No obstante, aunque en esta fase del proyecto, Canfranc no haya entrado en las inversiones, siempre será necesaria su inclusión en el dominio esquiable, para que éste acabe teniendo el sentido holístico que ha de tener, por lo que desde PUCAF seguiremos insistiendo en su integración en el dominio, hasta que se haga realidad.

 


Estación de Canfranc

30 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page