El tiempo vuela, y ya hace más de un año desde que el anterior gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán renunciara a la financiación con fondos europeos (26 millones de €) para la construcción del proyecto de unión de Astún con Formigal a través de Canal Roya.
Y por lo tanto también hace más de un año que el nuevo gobierno que salió de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, presidido por Jorge Azcón (PP), lejos de descartar la ejecución del proyecto de unión, mostró su apoyo expreso y su compromiso con las inversiones en el sector de la nieve.
Dicho apoyo además se concretó a través de un programa de inversiones llamado “Plan Pirineos” con una dotación plurianual de 250 millones de euros entre cuyas inversiones se encuentran las correspondientes al proyecto de unión de Astún Candanchú y Formigal, que desde PUCAF celebramos.
Además del presidente, distintos miembros del ejecutivo aragonés, se han referido al proyecto de unión de las estaciones de Formigal y Astún apoyándolo explícitamente. En los siguientes enlaces, aportamos testimonio de las declaraciones de tanto el presidente de Aragón como de distintos consejeros de su gobierno y del alcalde de Jaca.
El Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro ha asegurado que están buscando "alternativas" para conectar los dos valles del Aragón y de Tena "sin descartar ninguna".
Entrevista al Alcalde de Jaca, Carlos Serrano ¿Apoyaría retomar el proyecto de unión por Canal Roya?
“Siempre hemos mantenido la misma palabra: estamos a favor de la unión de estaciones. ¿Cómo hay que desarrollarla? Tendrán que ser los informes técnicos y medioambientales los que dictaminen si debe ser por el valle de Izas o por Canal Roya, bicable o tricable, más o menos pilonas… Queremos desarrollar el mejor proyecto posible, con el menor impacto ambiental y económico. La unión de estaciones hay que creérsela”.
Declaraciones de Mar Vaquero (Vicepresidenta del Gobierno de Aragón) en Radio Zaragoza:
“el PP siempre ha defendido la unión de estaciones (...) y lo vamos a retomar”.
También Mar Vaquero en una entrevista a Heraldo de Aragón:
O el consejero de Turismo Manuel Blasco en declaraciones a la Cadena Ser:
El tiempo pasa rápido, esto es una obviedad, pero el tiempo político, quizá pasa más rápido todavía, y de todos es sabido que, si proyectos de envergadura previstos para una legislatura de 4 años que pasa como un suspiro, no se abordan desde el día 1, finalmente acaban por no llevarse a cabo y aplazarse “para la siguiente legislatura”…
Puede entenderse que ante un cambio de gobierno como el que se produjo en mayo de 2023, con cambio de siglas incluido, requiere de un tiempo para ponerse al día y asumir proyectos que han quedado a medio hacer, pero no hay duda de que el proyecto de unión de Astún, Candanchú y Formigal es un proyecto sobradamente maduro y meditado como para llevarse a cabo de inmediato.
Pero si de verdad se quiere lograr el objetivo de la unión de estaciones, a nuestro juicio, hacen falta obligatoriamente los siguientes ingredientes: Voluntad política, valentía y trabajo duro.
Voluntad política ya que son los políticos los que pueden echar adelante el proyecto.
Valentía porque los opositores del proyecto están ahí y será irremediable enfrentarse a ellos, con los argumentos de los que disponemos y que son sobradamente convincentes.
Y por último trabajo duro, porque será también imprescindible para aportar los datos y los argumentos (desde PUCAF tratamos de ofrecer estos datos y argumentos a favor) que desmonten las mentiras y falacias que los enemigos del proyecto no dejan de repetir, y que a base de repetirlas acaban calando en la sociedad.
Por ello es necesario contrarrestar de forma inteligente y eficiente los argumentos falsos en contra de la unión de estaciones, con voluntad, con valentía, con perseverancia.
Por todo lo anterior, creemos que el momento es ahora, el proyecto está maduro, es viable técnicamente, su impacto ambiental es realmente limitado, tiene el apoyo mayoritario de la sociedad pirenaica (los alcaldes de los pueblos de los Valles de Tena y Aragón lo apoyan menos Sabiñánigo) y es una inversión de futuro que crea empleo y riqueza para el Alto Aragón y sus habitantes. Solo falta que nuestros gobernantes no abandonen la voluntad, la valentía y las ganas de encararlo necesarias.
Comments