top of page
  • Writer's picturePUCAF

LA UNIÓN DE ESTACIONES POR CANAL ROYA Y EL MEDIO AMBIENTE (I)

Si ha habido un tema que ha centrado todas las críticas al proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, hasta el punto de haber desbaratado irresponsablemente una inversión comprometida de fondos europeos por un importe de 26,4 millones, que hubiera tenido unos retornos incuestionablemente positivos para los valles, es el tema medioambiental, y cómo, en opinión de los detractores del proyecto, éste generaba un impacto sobre el medioambiente que en su opinión es inaceptable.


Por eso, desde PUCAF, no eludimos el debate, y queremos aprovechar esta primera publicación en nuestro blog (y desarrollando el tema en detalle en las publicaciones sucesivas a esta), precisamente para hablar del tema medioambiental, para mostrar nuestra postura y argumentos al respecto y también aprovechar para desmontar algunas de argumentaciones relacionadas con el medioambiente, defendidas por los detractores del proyecto, que en muchos casos están lejos de ser ciertas, y en otros al menos manipulan la realidad para servir a sus fines.


Antes de entrar en detalle, queremos dejar claro que desde nuestra plataforma, y tal y como ya hemos expresado en nuestra presentación como plataforma ciudadana independiente, no negamos el impacto medioambiental que supone el proyecto, pero creemos que este impacto es perfectamente asumible, ciertamente menor y que en poco desvirtúa la naturaleza del valle de Canal Roya por el que discurre la telecabina proyectada para la unión de 4,3km.


Tampoco negamos el cambio climático, pero creemos que es absurdo rechazar una inversión que no va a generar pistas de esquí nuevas bajo ese pretexto, considerando que son éstas, las que se verían de alguna forma afectadas por la subida de las temperaturas.


¿O es que el objetivo de los enemigos del proyecto de unión no es solamente la unión de estaciones, sino la eliminación de las estaciones mismas? Creemos que ir en contra del sector de la nieve, motor indiscutible de la economía del Pirineo es un grave error y una irresponsabilidad.


Para poder entender lo mejor posible cada uno de los argumentos que vamos a ir desgranando, a continuación describiremos brevemente las principales características del proyecto que unirá Astún y Formigal por Canal Roya:

  • Telecabina desembragable con una longitud total de 4,3 km, 37 pilonas y 115 cabinas.

  • Estación motriz en Astún, en la llegada del Telesilla Águilas à FUERA DEL VALLE DE CANAL ROYA)

  • Estación motriz en Formigal, en la llegada del telesilla Espelunciecha à FUERA DEL VALLE DE CANAL ROYA

  • Estación intermedia en Canal Roya (soterrada con cubierta vegetal integrada en el relieve)

  • Pista de servicio de acceso a estación intermedia à La propuesta oficial lleva la pista desde Formigal hasta la estación intermedia de Canal Roya.

  • 37 pilonas de las cuales solamente 29 estarán en el Valle de Canal Roya.


Y a partir de aquí, en las próximas entregas de este “serial” de publicaciones iremos desmontando una por una, las argumentaciones medioambientales en contra de este proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.

35 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page