top of page
  • Writer's picturePUCAF

LA UNIÓN DE ESTACIONES POR CANAL ROYA Y EL MEDIO AMBIENTE (II) SOLO SE OCUPA UN 0,2% DE CANAL ROYA

MÍNIMA INTERVENCIÓN EN CANAL ROYA, SOLO SE OCUPA UN 0,2% DE LA SUPERFICIE DEL VALLE


En esta segunda publicación en el blog de PUCAF, vamos a centrarnos de nuevo en el tema medioambiental, siguiendo con la segunda publicación de esta serie dedicada a los aspectos medioambientales del proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal.


En concreto vamos a hablar de la huella, o la ocupación del Valle de Canal Roya que supone el proyecto de unión de estaciones, visto que el principal de los argumento que los detractores del proyecto atribuyen a la actuación es, que su objetivo es “destrozar Canal Roya, para unir estaciones de esquí”. A este respecto, vamos a negar la mayor, como siempre, y como no podría ser de otra manera, CON DATOS.


Y lo cierto es que no es complicado desmontar este argumento falso. Ya que el principal dato que demuestra que el impacto generado en el Valle de Canal Roya por el proyecto es mínimo, es la ocupación que supone la intervención, en comparación con su extensión total. Dicha ocupación es de entorno a 30.000 m2, que comparado con la extensión total de la cuenca del Valle de Canal Roya que es del entorno 15.000.000 m2, hace un que la intervención en el Valle de Canal Roya suponga tan solo un 0,2% de su superficie. ¿Es esto destrozar el valle? nosotros creemos que NO.


Sin duda que la construcción del remonte tiene una ocupación y un impacto, pero creemos que ocupar un 0,2% del valle no es destrozarlo, más todavía cuando todos los elementos del mismo podrían ser desmontados y el terreno fácilmente restituido en caso de que el remonte tuviera que ser desmantelado.


Por si esto no fuera suficiente, atendiendo a criterios ahora de impacto visual del proyecto en el valle de Canal Roya, teniendo en cuenta que la longitud del valle es de 7 kms aproximadamente de longitud, el remonte ni siquiera es visible hasta que hemos recorrido la mitad del valle de Canal Roya desde la entrada al mismo desde el Valle del Aragón, pasado el refugio de Canal Roya.


DATOS:


  • Superficie ocupada por pista de servicio: 25.000 m2 aprox. (incluidos desmontes y terraplenados que serán integrados con sistemas de revegetación)

  • Superficie ocupada por estación intermedia: 2.500 m2

  • Superficie ocupada por pilonas (37 pilonas, ocupación de zapatas): 600 m2 aproximadamente.

  • Total superficie ocupada por el telecabina de unión de Astún a Formigal: 28.200 m2

  • Total superficie del Valle de Canal Roya: 15.500.000 m2 (según medición en foto satélite Google)

Valle de Canal Roya medido con "my maps" de Google (no incluimos el Valle de Chiniprés ni el entorno de los Ibones de Anayet, incluyéndolos, la proporción sería todavía más exigua):


74 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page